
Soda Stereo es la banda mas influyente del Rock argentino formada en Buenos Aires en 1982, y compuesta por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti. Ha recibido múltiples galardones y premios, convirtiéndose en una de las bandas mas importantes de latinoamérica.
En 1997, luego de varios recitales en México, Venezuela, Chile, y su nación Argentina, Soda Stereo termina disolviéndose por problemas personales y por tener sus integrantes diferentes criterios artísticos.
El 6 de junio de 2007 se anunció públicamente un posible regreso de la banda a los escenarios, mediante una gira que en principio incluiría 12 presentaciones en Latinoamerica. El rumor se confirmó el 9 de junio, con la publicación en el sitio oficial de la banda de un comunicado en el que se anuncia la reunión: "A diez años de su último show en vivo, los Soda han decidido festejar con una serie de conciertos que darán comienzo los días 19, 20 y 21 de octubre en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires." En el mismo comunicado se informa también que, a partir del 2008 los integrantes de la banda retornarán a sus respectivas actividades individuales.
En 1997, luego de varios recitales en México, Venezuela, Chile, y su nación Argentina, Soda Stereo termina disolviéndose por problemas personales y por tener sus integrantes diferentes criterios artísticos.
El 6 de junio de 2007 se anunció públicamente un posible regreso de la banda a los escenarios, mediante una gira que en principio incluiría 12 presentaciones en Latinoamerica. El rumor se confirmó el 9 de junio, con la publicación en el sitio oficial de la banda de un comunicado en el que se anuncia la reunión: "A diez años de su último show en vivo, los Soda han decidido festejar con una serie de conciertos que darán comienzo los días 19, 20 y 21 de octubre en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires." En el mismo comunicado se informa también que, a partir del 2008 los integrantes de la banda retornarán a sus respectivas actividades individuales.
Historia El Comienso
Por el año 1980, Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Por esa época, Cerati cursaba la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador, donde conoció al bajista Zeta Bosio, con el cual compartía gustos musicales y se intercambiaba discos, por lo que decidieron armar una banda.
La idea de Cerati y Bosio era formar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir, a pesar de que esta sostenía que era un “pesado”. Por suerte, fue su hermano Gustavo quien atendió el teléfono. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre y así finalmente se conformaron como trío.
Entre los nombres probables (Aerosol, Side Car, Los Estereotipos, etc) juntan los de "Soda" con el de "Estéreo", dando como resultado Soda Stereo. Con el objetivo de darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista pero al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos.
Luego de un año de conformación, la banda realizó su primer show profesional y, a partir de ese momento, comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.).
En 1983, la banda consiguió cierta resonancia con los demos de "Jet-Set" y "Te Hacen Falta Vitaminas" en Radio del Plata y en distintas discotecas. Una noche, fueron llamados de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.
En este entonces, Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) se convirtió en el encargado de las producciones visuales como. Fue él quien surgió con la idea de editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido para ello fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajó como camarógrafo.
Soda Stereo, el primer disco, contó con la producción del ex-Virus Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resutado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron muy conformes y consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.
El disco fue presentado oficialmente el 14 de diciembre de 1984 en el Teatro Astros. Para la ocasión, y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual, aunque, lamentablemente, los televisores nunca volvieron a funcionar.
En marzo de 1985 la banda participó en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero en teclados y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en saxo.
Su segunda producción, Nada Personal (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; "demostró ser mucho más que un grupo de un solo verano", comentaba Berti.
Signos (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Para la grabación del disco, Al trío se le sumó el tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros.
En ese año el trío grabó el video del tema Cuando pase el temblor bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el Estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después. Signos, además fue el primer disco del rock argentino en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica.
Para el momento de lanzar el album, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música argentina. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país y Latinoamérica con la que cosechó un éxito inesperado.
En 1987, Soda Stereo se presentó en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Esta presentación marcaría su primer salto a la popularidad fuera de Argentina.
Ese mismo año, en una segunda gira por el continente, la repercusión resultó aún mayor. El grupo se presento por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas argentinos. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.
A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros. Doble Vida (1988), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió en el primer disco grabado íntegramente fuera del país. El corte de difusión del disco “En la ciudad de la furia” fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.
A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.
Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana. A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de editado el disco, Soda realizó dos presentaciones, con entradas agotadas, en The Palace de Los Ángeles, convirtiendose en la primer banda de rock en español en presentar un espectáculo en territorio estadounidense.
La idea de Cerati y Bosio era formar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir, a pesar de que esta sostenía que era un “pesado”. Por suerte, fue su hermano Gustavo quien atendió el teléfono. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre y así finalmente se conformaron como trío.
Entre los nombres probables (Aerosol, Side Car, Los Estereotipos, etc) juntan los de "Soda" con el de "Estéreo", dando como resultado Soda Stereo. Con el objetivo de darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista pero al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos.
Luego de un año de conformación, la banda realizó su primer show profesional y, a partir de ese momento, comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.).
En 1983, la banda consiguió cierta resonancia con los demos de "Jet-Set" y "Te Hacen Falta Vitaminas" en Radio del Plata y en distintas discotecas. Una noche, fueron llamados de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.
En este entonces, Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) se convirtió en el encargado de las producciones visuales como. Fue él quien surgió con la idea de editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido para ello fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajó como camarógrafo.
Soda Stereo, el primer disco, contó con la producción del ex-Virus Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resutado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron muy conformes y consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.
El disco fue presentado oficialmente el 14 de diciembre de 1984 en el Teatro Astros. Para la ocasión, y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual, aunque, lamentablemente, los televisores nunca volvieron a funcionar.
En marzo de 1985 la banda participó en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero en teclados y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en saxo.
Su segunda producción, Nada Personal (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; "demostró ser mucho más que un grupo de un solo verano", comentaba Berti.
Signos (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Para la grabación del disco, Al trío se le sumó el tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros.
En ese año el trío grabó el video del tema Cuando pase el temblor bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el Estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después. Signos, además fue el primer disco del rock argentino en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica.
Para el momento de lanzar el album, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música argentina. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país y Latinoamérica con la que cosechó un éxito inesperado.
En 1987, Soda Stereo se presentó en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Esta presentación marcaría su primer salto a la popularidad fuera de Argentina.
Ese mismo año, en una segunda gira por el continente, la repercusión resultó aún mayor. El grupo se presento por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas argentinos. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.
A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros. Doble Vida (1988), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió en el primer disco grabado íntegramente fuera del país. El corte de difusión del disco “En la ciudad de la furia” fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.
A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.
Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana. A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de editado el disco, Soda realizó dos presentaciones, con entradas agotadas, en The Palace de Los Ángeles, convirtiendose en la primer banda de rock en español en presentar un espectáculo en territorio estadounidense.
La consagración
A principios de 1990, la banda se presentó por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en el cual compartieron cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas.
A mediados de 1990, Soda Stereo regresó al estudio para grabar una nueva placa con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.
Canción Animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local.
En diciembre de ese año, se presentan en Velez, para el cierre de la “Gira Animal”, ante 40.000 personas. Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido".
Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. De estos shows surgió el EP Rex Mix (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)".
Tras ese furor sobrevino un período de dispersión: “Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo”, anticipaba Cerati. Por otro lado, Gustavo comenzó, paralelamente con su trabajo con Soda, la producción de un album en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto.
A mediados de 1990, Soda Stereo regresó al estudio para grabar una nueva placa con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.
Canción Animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local.
En diciembre de ese año, se presentan en Velez, para el cierre de la “Gira Animal”, ante 40.000 personas. Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido".
Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. De estos shows surgió el EP Rex Mix (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)".
Tras ese furor sobrevino un período de dispersión: “Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo”, anticipaba Cerati. Por otro lado, Gustavo comenzó, paralelamente con su trabajo con Soda, la producción de un album en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto.
La experimentación
A partir de este momento, los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron hacerse a un lado y darle lugar a la experimentacion musical, dandole inicio a la era "Sónica" en Argentina.
La grabación del siguiente disco de Soda Stereo se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. Dynamo (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical llamado “nuevo rock argentino”.
En noviembre de 1992, los Soda fueron protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería.
Dynamo no vendió como se esperaba, ya que el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa.
En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela. Una vez finalizado el “Dynamo Tour”, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de separación de la banda.
1994 Fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encaró su primer proyecto enteramente solista "Amor Amarillo", Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció de la música para incorporarse al jet-set de las revistas. A finales de año se edita Zona de Promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.
Luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo (1995). Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino y el videoclip del tema "Ella usó mi cabeza como un revólver" obtuvo el premio Video de las masas 1996 de MTV. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.
“Buscamos formas de volver a ensamblarnos, porque estábamos fuera del training y del vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos pasó como a esas parejas que tuvieron una pasión muy grande y que después queda solo el sexo.” (Suplemento “No” de Página/12, 29/06/95). En 1996 Soda realizó una gira por los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados.
Esta presentación fue registrada en la placa Comfort y Música Para Volar (1996). El disco incluyó además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituyó la última producción discográfica realizada como banda.
La grabación del siguiente disco de Soda Stereo se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. Dynamo (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical llamado “nuevo rock argentino”.
En noviembre de 1992, los Soda fueron protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería.
Dynamo no vendió como se esperaba, ya que el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa.
En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela. Una vez finalizado el “Dynamo Tour”, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de separación de la banda.
1994 Fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encaró su primer proyecto enteramente solista "Amor Amarillo", Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció de la música para incorporarse al jet-set de las revistas. A finales de año se edita Zona de Promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.
Luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo (1995). Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino y el videoclip del tema "Ella usó mi cabeza como un revólver" obtuvo el premio Video de las masas 1996 de MTV. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.
“Buscamos formas de volver a ensamblarnos, porque estábamos fuera del training y del vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos pasó como a esas parejas que tuvieron una pasión muy grande y que después queda solo el sexo.” (Suplemento “No” de Página/12, 29/06/95). En 1996 Soda realizó una gira por los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados.
Esta presentación fue registrada en la placa Comfort y Música Para Volar (1996). El disco incluyó además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituyó la última producción discográfica realizada como banda.
El regreso
Este artículo o sección se refiere a un acontecimiento en desarrollo.La información suministrada aquí puede cambiar en cualquier momento.
Luego de 10 años de su disolución, los rumores sobre la reunión de la banda se confirmaron el 9 de Junio del 2007. Triple Producciones Musicales y POP ART presentó un comunicado proclamando el regreso de la banda con una gira llamada "Me Verás Volver".
Se espera que en los próximos días, la banda de una única conferencia de prensa para todos los medios mundiales.
La gira iniciará en el estadio de River Plate el 19 y 20 de Octubre del 2007.
Debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días, se ha decidido agregar 3 fechas más en Argentina los días 21 de Octubre y más tarde 3 y 4 de Noviembre, esto convirtió a Soda en el primer grupo de rock en hacer cinco fechas seguidas en el River Plate. La gira continuará después por , Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.
El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas.
A partir de 2008 Gustavo, Zeta y Charly tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales.
Gustavo Adrián Cerati
Héctor Pedro Juan "Zeta" Bosio
Carlos Alberto Ficcichia "Charly Alberti"
Músicos colaboradores
Héctor Pedro Juan "Zeta" Bosio
Carlos Alberto Ficcichia "Charly Alberti"
Músicos colaboradores
Richard Coleman (Guitarras)
Fabian "Von" Quintiero (teclados)
Daniel Sais (teclados)
Tweety Gonzalez (teclados)
Daniel Melero (teclados)
Marcelo Sanchez (saxo)
Gonzo Palacios (saxo)
Axel Krygier (varios)
Alejandro Teran (Varios)
Andrea Álvarez (percusión)
Flavio Etcheto (Varios)
Fabian "Von" Quintiero (teclados)
Daniel Sais (teclados)
Tweety Gonzalez (teclados)
Daniel Melero (teclados)
Marcelo Sanchez (saxo)
Gonzo Palacios (saxo)
Axel Krygier (varios)
Alejandro Teran (Varios)
Andrea Álvarez (percusión)
Flavio Etcheto (Varios)
1 comentario:
Soda sin duda es una de las mejores bandas que existio. pero lo de que vuelben solo es un gran negocio.Si te gusta de verdad el rock visita este blogs
http://rckarg.blogspot.com/
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